CAMBIO DE LA DEFINICIÓN DE IGLESIA



En definitiva ¿cuál fue uno de los resultados más graves del Concilio?  A mi parecer, haber cambiado la definición de la Iglesia; fue modificada la definición de la Iglesia.  La iglesia no es más una sociedad divina, visible, jerárquica, fundada por Nuestro Señor Jesucristo para la salvación de las almas.  No, desde ahora la Iglesia es una comunión.   ¿Qué significa esto? ¿Qué quiere decir Iglesia-comunión? ¿Comunión con todas las religiones? Comunión que acogerá en el seno de la Iglesia diversos grupos religiosos totalmente distintos a la Iglesia Católica.  Y se llegará no sólo a aceptarse a las religiones cristianas no católicas sino también a las religiones no cristianas y aún a los no creyentes.  Habrá una comisión para las religiones no cristianas y una comisión para los no creyentes, para los ateos, en el seno de la Iglesia Católica.  Esto está claro en una acta del Secretariado para los no cristianos, con fecha 14 de abril de 1972: “El fin de esta sesión : Las religiones tradicionales no cristianas, caracterizándose en su objeto, entran en la finalidad general de este Secretariado, que son el desarrollo, en el interior de la Iglesia, de los puntos de vista objetivos del diálogo y encuentro de las diversas religiones, el descubrimiento de recíproco conocimiento y estima para trabajar juntos”. ¿Trabajar juntos en qué cosa? ¿Cómo se puede trabajar juntos con los ateos? “A la liberación histórica del hombre y a su auténtica inserción en el sentido último de la vida y de la historia humana”.  ¿Qué quiere decir? ¿Dónde está la salvación, dónde la gracia, dónde Nuestro Señor Jesucristo?  Nada de esto hay allí.  Y agrega : “estas religiones pueden hacer parte del patrimonio de la humanidad, pueden contribuir a la construcción del hombre, a la unidad entre los hombres, en definitiva, a un encuentro total con Cristo”.  ¡Un encuentro total con Cristo en las religiones “por los no cristianos”!  Y ésto es un documento auténtico del Vaticano.

Para llegar a esta unión, a esta comunión con las religiones no católicas, no cristianas, con los no creyentes, hace falta, como lo he escrito, “satelitezar” la Iglesia.  No debe existir más esta unión centralizada de la Iglesia, deben crearse satélites que serán las conferencias episcopales nacionales.  Son los satélites que gravitan alrededor de la Iglesia y podrá haber otros satélites: los anglicanos, los ortodoxos, también algunas secciones musulmanas, secciones budistas, todas secciones de la Iglesia, una comunión.  Por esto se cambió la definición de la Iglesia con todas sus consecuencias.  La reforma se hizo en el sentido de la comunión, toda la reforma litúrgica tiene este sentido.

Fuente : Revista Roma. 


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